A pesar de que cada vez son mas los ciudadanos concienciados con la protección animal, es un hecho que cada año son muchos los animales que son abandonados. Las causas del abandono son diversas, aunque en la mayoría de los casos éste se produce por camadas indeseadas, comportamientos inadecuados o incontrolados, factores económicos, cambios de domicilio, etc.
En la mayoría de los casos, los animales abandonados son animales domésticos que están acostumbrados a determinadas condiciones, y que dependen de sus dueños para cubrir sus necesidades básicas. Al encontrarse en la calle, se ven obligados a buscar agua, alimento, cobijo, etc., por lo que se ven envueltos en un constante estado de estrés e inseguridad, pasando frío, hambre y enfrentándose a enfermedades, peleas, atropellos, maltrato…
En Utrera, en el año 2017 el servicio de recogida ha recogido 146 animales. De estos animales, dos terceras partes fueron retirados muertos o fallecieron inmediatamente en las instalaciones de la empresa de recogida debido al mal estado en que se encontraban.
A veces la existencia de animales en la vía pública no solo responde a animales abandonados; muchas veces son animales que circulan libremente con el consentimiento de su propietario (callejeo). En estos casos se pierde el control sobre el animal, y como consecuencia muchos de ellos acaban extraviados, atropellados, heridos e incluso pueden llegar a ser sustraídos.
La implantación de microchip, además de ser obligatoria para perros, gatos y hurones, es muy útil para la identificación y recuperación de animales perdidos o robados, por lo que, en estos casos, es fundamental que el animal lo lleve para una rápida localización de los dueños. Tan sólo 14 animales de los 146 recogidos en la vía pública en Utrera en el año 2017, estaban identificados con microchip.
Del total de animales recogidos en 2017, 54 eran cachorros neonatos (camadas de recién nacidos), cuya tasa de supervivencia es muy baja, ya que estos animales necesitan cuidados específicos y constantes las 24 horas del día, siendo una perrera un lugar del todo inadecuado para ellos, pues acaban enfermando con enfermedades típicas de las perreras. Por ello, resulta de vital importancia evitar que se produzcan camadas indeseadas mediante la esterilización de nuestros animales.
Todos los animales que son recogidos en el municipio son trasladados a las instalaciones de la empresa de recogida, donde se comprueba la existencia de microchip. Si el animal lo lleva, se comunica a los propietarios, los cuales disponen de cinco días para su recogida, tras los cuales el animal será considerado abandonado y la empresa utilizará los recursos necesarios para promover su adopción. En 2017, 15 animales han sido adoptados en dichas instalaciones tras su retirada de la vía pública.
El abandono trae consigo infinidad de consecuencias sobre los animales, todas ellas negativas. Por ello es muy importante asegurarnos de que vamos a poder cubrir sus necesidades siempre, adelantándonos a los posibles cambios que pueden surgir y buscando alternativas en los casos necesarios.
Actualmente, con la entrada en vigor del nuevo contrato para regular las condiciones que deben regir la contratación del servicio de recogida de animales correspondiente al municipio de Utrera, el Ayuntamiento es informado en 24 horas por la empresa de recogida de todos los animales recogidos en las vías públicas o cedidos por sus dueños, debiendo ésta cumplimentar una ficha con todos los datos de la recogida y el motivo de la misma. Las fichas serán actualizadas en un plazo de 3 meses para controlar y ofrecer transparencia acerca de las circunstancias en las que se encuentra cada animal recogido en nuestra localidad. De este modo, el Ayuntamiento y la empresa de recogida han adquirido un compromiso de sacrificio cero.
Hola, ¿donde puedo saber si han recogido a mi perro?
Buenos días,
Llame al Departamento de Sanidad al 95 5860107 o a SportDog directamente y pregunte por él,¿qué perro es?¿Tenía microchips? Gracias