Bienestar Animal
“Sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor o distrés”
Organización Mundial de la Salud, 2008
Nuestro compromiso es garantizar su bienestar y fomentar una buena convivencia.
- Según la Organización Mundial de la Salud, un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o distrés (WOAH, 2008).
- Frente a la necesidad de abordar este tema se crea, en el Área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública del Ayuntamiento de Utrera, el departamento de Bienestar Animal.
- Mediante diversas acciones, y con el apoyo de voluntariado y diferentes entidades, este Departamento trabaja para conseguir que la protección y el bienestar animal vayan de la mano con la convivencia ciudadana.
Acciones llevadas a cabo por el Área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud Pública
TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN
A través de esta web se proporciona información continua y actualizada de todas las acciones que se llevan acabo en la localidad relacionadas con la protección animal (información de las actividades, de los animales rescatados/recogidos en nuestro municipio, campañas, etc…). Esta herramienta constituye el medio fundamental de información acerca de las noticias y/o acciones relacionadas con los animales, de mayor interés para la ciudadanía, así como un medio que da respuesta las preocupaciones y denuncias de los ciudadanos en esta materia.
CAMPAÑAS INFORMATIVAS
COLABORACIÓN CON ENTIDADES
El rechazo al abandono y al maltrato animal ha ido calando con fuerza en la conciencia ciudadana, que reclama la implicación de las Administraciones en esta materia. De este modo, se hace necesario la existencia de una colaboración constante con diferentes entidades y asociaciones, fomentando la adopción y luchando conjuntamente para impedir cualquier tipo de maltrato o abandono.
INSPECCIONES
Las inspecciones se realizan con la finalidad de promover el cumplimiento de la legislación vigente y adoptar las medidas necesarias en aquellos casos que sea necesario, protegiendo de este modo a los animales en situación de vulnerabilidad.